01 agosto 2012

Dominion Handicap (Variante)

Hace unos días me encontré con ganas de jugar a Dominion y la única persona que estaba por allí no había jugado nunca, un problema porque yo he jugado mucho, más que mucho, muchísimo, y tenía que encontrar una forma para que el juego fuera interesante para ambos. Así que me vino a la cabeza un sistema sencillo con el que intentar equilibrar partidas entre jugadores de diferente nivel y que todos ellos disfruten del juego lo máximo posible. Después de muchas partidas probando, modificando el handicap y con diferente selección de cartas en mesa parece que el experimento no funciona del todo mal.

Introducir a nuevos jugadores en Dominion, aún siendo un juego fácil de aprender, si llevas cientos de partidas a tus espaldas como yo, es una tarea que puede hacer que ambas partes, "enseñante" y enseñado, acaben aburridos y/o frustrados. Uno por la poca oposición y otro por las palizas que puede llevarse. Es fundamentalmente por el temor a que un jugador novato rechazase jugar conmigo tras la primera partida que ideé este método de hándicap sencillo.


El concepto básico es la sustitución de las cartas de victoria del mazo del jugador novato y/o en el mazo del experto por cartas de victoria de otro valor. Para no modificar el juego en si mismo valoré que la sustitución había de hacerse de una carta por otra, ya que si metiésemos más cartas o menos variaríamos algo más complejo de controlar, la propia estadística inherente al juego. Soluciones que he visto por ahí como dar más dinero al jugador con nivel más bajo me parecen poco cuantificables de cara a establecer un handicap, por eso me centré exclusivamente en las cartas de victoria. Además, para que el acercamiento fuera progresivo las primeras partidas las hice con las combinaciones de cartas que propone el juego para principiantes.

Podemos entonces establecer todo un rango de handicap para ajustar y equilibrar al máximo posible una partida de Dominion. Os dejo la tabla de ajuste, modificaremos sólo los mazos de los jugadores con menos nivel sustituyendo sus 3 Fincas por las cartas indicadas según el handicap que queramos aplicar:

Handicap [15]: 3xProvincia (recomendado en primeras partidas con novatos)
Handicap [12]: 2xProvincia, 1xDucado
Handicap [10]: 2xProvincia, 1x Finca
Handicap [09]: 1xProvincia, 2xDucado
Handicap [07]: 1xProvincia, 1xDucado, 1xFinca
Handicap [06]: 3xDucado
Handicap [04]: 2xDucado, 1xFinca
Handicap [02]: 1xDucado, 2xFinca

A parte hay una forma sencilla de incrementar en [2], [4] o [6] estos handicap y obtener valores globales de, por ejemplo, [11], [14], ¿[21]?. Se trata de alterar la mano del jugador con más experiencia sustituyendo sus 3 Fincas iniciales por 1, 2 o 3 Maldición.

Destaco que hay que tener cuidado al implementar este sistema de handicap para no variar las cantidades de cartas que deben estar sobre la mesa al inicio, mi obsesión es alterar lo menos posible el entorno estadístico de juego. Así que en partidas a 4 jugadores en las que se usan todas las cartas de victoria tendremos que usar etiquetas, cartas de otro Dominion o algún otro método que señale que las Fincas del jugador no son tales.

A medida que el jugador novato progresa es fácil adaptar el handicap, manteniendo las partidas al mismo nivel hasta que ambos se encuentren cómodos, da gusto ver la mejora de un jugador y como va necesitando cada vez menos "ayuda" inicial para alcanzar a otro más experimentado y plantarle cara. Reconozco que la diferencia entre un handicap [6] y uno [7], por ejemplo, es muy sutil, es difícil ajustar tanto, lo bueno es que el sistema permite esta posibilidad, habrá quien lo use, habrá quien no.

Pues eso es todo, que lo disfrutéis y ya me contaréis vuestras impresiones, nosotros nos estamos divirtiendo mucho con partidas muy tensas y ajustadas en puntos. Ahora mismo jugamos con un Hándicap [06] y estamos en un 50% de victorias para cada uno, esperemos que pronto mejoré mi joven padawan.


   

5 comentarios:

Cartesius dijo...

Un detalle por tu parte, Sr Maskleto! :)
Interesante sistema de handicap para un juego como Dominion, quién lo hubiera dicho!
Un abrazo!
--Cartesius

Neiban Kane dijo...

Ey, pues sí, menudo apaño más majo.
Cuando de un juego te empiezas a quebrar la cabeza en busca de fórmulas para mejorarlo, suele ser porque dicho juego te gusta mucho. O eso al menos pienso.
Un saludo Julián!
P.D; Por cierto, te has fijao q mi blog aún no sale en LudoMundos? :( la tecnología nunca me ha querido xD
Hace poco tuve un problema con PlanetaLúdico, donde mis entradas tpco salían. Quizá sea algo parecido

Maskleto dijo...

La última entrada de Tableronne si está en el feed, otra cosa es que twitter este tardando en actualiozarse, sigo buscando fórmulas gratuitas y fiables.


Este es el feed:
http://www.google.com/reader/public/atom/user%2F01135067502412948133%2Fbundle%2FLudoMundoS

Maskleto dijo...

Gracias por pasarte Carte :)


El sistema está en pruebas finales pero la verdad es que funciona bastante bien y es ajustable hasta el extremo. Al menos me permite jugar con gente nueva y que no se aburran o me manden a la porra después de un par de partidas. Porque como en muchos juegos, en Dominion, la experiencia es un grado.

gudix dijo...

Muy curioso Julián,

Este problema lo he tenido varias veces y siempre termina uno aburrido del juego, porque cuando la persona que aprende le empieza a pillar el truco han pasado ya muchas partidas y puede que no volvamos a jugar hasta dentro de varios meses/años.

Sin duda que lo pondré en practica ya que lo he visto muy interesante, gracias por compartirlo.

Un saludo

Publicar un comentario