04 diciembre 2010

Concurso InterBlogs: Candidatos al Mejor Juego del Año #6


Lex Friki Malacitana propone como mejor juego del año: Finstere Flure

Fue hace tan sólo unos meses cuando di a parar con este gran juego. Era uno de esos cuyo nombre conocía de hace algún tiempo, pero cuya portada me echaba para atrás. Gran error, ya que tras la apariencia de cómic de la portada (que ahora me parece acertadísima) se esconde uno de los juegos más divertidos que he probado en mucho tiempo.

En Finstere Flure cada jugador asume el control de una panda de personajes que tienen que escapar de la mansión de un científico chiflado a través del sótano, en el cual hay un monstruo que intentará comerse a los personajes. No quiero aburriros con detalles de las reglas del juego (muy sencillas por cierto), ya que hay un par de reseñas estupendas que hablan con más detalle al respecto. Las podéis ver aquí y aquí.

El tema, aunque pueda parecer pegado, acompaña y ameniza a la perfección. En plena partida sientes el continuo agobio de adónde moverte para no ser devorado, mientras tus compañeros rezan para que sea tu ficha la que sea ingerida. Pero ésta es sólo una de sus virtudes, hay muchísimas más, por las cuales este juego me ha parecido el mejor descubrimiento:

-Diversión: Finstere Flure puede ser jugado de 2 a 7 jugadores! Las risas están aseguradas, y el tiempo de espera es mínimo, ya que los jugadores van alternando sus fichas a la hora de mover, lo que aporta más emoción aún, y por supuesto, perrerío del bueno.

-Duración: Cada partida dura unos 45 minutos aproximadamente. Perfecto para abrir o cerrar la sesión jugona, o para pedir la revancha si has sido devorado con alevosía!

-Mecánica: Que puedan jugar 7 personas y nadie tenga que hacer de monstruo es la leche. Sí, el juego cuenta con una original mecánica con la que el monstruíto mueve por sí solo. Además, los personajes mueven con un sistema muy elegante y divertido, que a la vez dota al juego de unos matices tácticos que te harán pensar más de lo que creías al principio. Y ojo a lo que hacen tus compis, no te puedes despistar ni un segundo o te dejarán vendío ante la criaturita!

-Rejugabilidad: Puedes jugar a Finstere Flure con un tablero básico, y además puedes jugar con una versión avanzada, que incluye fichas con efectos especiales y devastadores (piedras giratorias, teleportadores, etc). Ah, y se me olvidaba, que en esta versión avanzada son los jugadores los que crean el mapa a su antojo al inicio de la partida; cuánta maldad se puede ver en esta fase!...

-Precio: Con todo lo anteriormente dicho, cuando te das cuenta de que el juego vale menos de 20 euros en tiendas online es para tenerlo sí o sí (y 15 euros! en la MilanSpiele).

¿Inconvenientes? Pues sinceramente no le veo ninguno al juego. Está claro que quien le quiera sacar defectos se los sacará, como a todo, pero a mí me resulta un juego redondo, idóneo para casi cualquier momento, y que en poco tiempo se ha convertido en uno de mis favoritos en la ludoteca.

Seguro que para quienes lo probasteis fue también un gratísimo descubrimiento, y si aún no lo habéis probado… ¿a qué esperáis? ¿No os ha demostrado ya Friedemann Friese los juegazos que hace? ¿No merece el loco del pelo verde el voto por los ratos que nos ha hecho pasar? ¿no os da pena que los verdes nunca saquen votos? ;)

by Neiban


No hay comentarios:

Publicar un comentario