01 diciembre 2010

Concurso InterBlogs: Candidatos al Mejor Juego del Año #4


Eight Is Beauty propone como mejor juego del año: Vasco da Gama

Vasco da Gama: Tenerlo todo con buenos gráficos

Pues este juego ha sido para mi el mejor descubrimiento lúdico de este año 2010. Un juego que viene en caja tipo Kosmos y que tiene todo lo necesario para hacerte pasar muchos buenos momentos.

¿De qué va el juego? Pues el juego nos lleva a la época de las grandes expediciones, en la que nos meteremos en el papel de exploradores que buscan el mayor prestigio posible enviando sus barcos a navegar en busca de especias, consiguiendo marineros y capitanes para ellos, y, si fuera necesario, el mecenazgo de alguno de los grandes marineros de la época, como Vasco da Gama.

¿Qué nos encontramos dentro de la caja? Muy buenos componentes, un tablero con todas las partes diferenciadas, las típicas fichas de madera, y todo componentes de buena calidad y con un buen grafismo.

¿Por qué lo he elegido? El motivo principal de la elección es que lo tiene todo, desde cosas que ya hemos visto en otros juegos, mezcladas aquí de forma elegante, hasta algún concepto que me resulta genial, como la navegación. Dejándonos cuatro acciones posibles nos dan un abanico de opciones increíble.
Es cierto que hay otros grandes juegos que he probado este año, como el Republica de Roma, el hansa Teutonica o el Automobile, pero ninguno de ellos me ha dejado esa sensación final de decir… ¡vaya pedazo de partida que me he echado! ¡Puedo hacerlo mejor, necesito jugar mas!

Por hacer un resumen del mismo, en el juego tenemos la mecánica de gestión de recursos, aunque diga poca cosa puesto que casi todos los juegos llevan algo de gestión. También nos vamos a encontrar con la selección de roles, así una de las acciones posibles en nuestro turno es conseguir el mecenazgo de uno de los grandes exploradores. Como no, tenemos colocación de trabajadores, al estilo de otros juegos, pero aquí nos introducen un nuevo concepto, yo puedo colocar aquí mi trabajador, pero tengo que decidir también en que orden se va a ejecutar, dejando abierta la posibilidad a otros jugadores de colocarse después que yo en un espacio, pero ejecutarlo antes que yo. ¿Economía? También hay algo de eso, aunque no sea lo que nos otorgue los puntos al final. Y, sobre todo, tenemos la gestión de nuestros barcos y el sistema de navegación que tienen los mismos una vez que han salido a la mar y están en el tablero.

Después de este repaso super  rápido tengo claro que es el juego que tenia que elegir como descubrimiento, me aporta desafío para mis neuronas, interacción con el resto de jugadores, mezcla de mecánicas de forma elegante, mejora de alguna mecánica ya conocida y me aporta nuevas experiencias. Elegante, agradable a la vista, no difícil de explicar, buena duración, y cualquier cosa buena que se os ocurra, no le he visto ningún fallo.

Un juego que se convierte en un “must have” aunque por suerte ya lo tengo.

Un ultimo detalle a su favor, la caja no trae aire y los componentes encajan bien en la misma.

By Gixmo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario