01 octubre 2010

Carcassonne Solitario (Variante incluída en iPhone)

"A los buenos días" como diría algún paisano. Hoy toca un poco de juego en solitario para esos momentos en los que no logramos pillar algún incauto que sacie nuestra sed de juego cuando esta aprieta. Pues resulta que hace unos días he comprado en iTunes el Carcassonne para iPhone y tiene, a parte de modo hasta 4 jugadores, un modo en solitario del que no conocía nada hasta ahora. Como digo desconozco si esta variante solitaria es oficial u oficiosa pero el caso es que funciona bastante bien y me pareció muy entretenida con lo que me he decidido a compartirla para aquellos que no tengáis acceso al ella en iPhone/iPad/iPod. La variante es un puzzle que hay que resolver con los menos movimientos posibles y como hay un factor de aleatoriedad al robar las losetas pues es bastante rejugable.

Estaréis pensando: a ver el tostón que nos suelta hoy Maskleto; pero nooo, las reglas son bien sencillas, quizás por eso me sorprendieron tan gratamente y creo que son fácilmente trasladables al juego físico. Al toro:

Variante Carcassonne en Solitario (Variante de iPhone)

Preparación:
No se necesitan Meeples (oooooh, si, es lo único que no me gusta de la variante :D pero ya les he encontrado uso).
Se coloca la loseta de inicio como habitualmente.
Se juega con el resto de losetas mezcladas al azar como habitualmente.
Necesitarás papel y lápiz para anotar (o una calculadora).
Las reglas de colocación de losetas son las habituales.

Objetivo:
El objetivo en esta variante de Carcassonne es la de construir 5 caminos y 5 castillos, en orden y de tamaño creciente (de 2 a 6 losetas) en el mínimo espacio y usando la menor cantidad de losetas posible. Es decir, primero hay que construir un camino de dos, luego uno de tres losetas y así sucesivamente. Al mismo tiempo hay que hacer lo mismo con los castillos. Todo esto sin extenderse demasiado para obtener la máxima puntuación posible.

¿Como se juega?
Eso, vamos al grano que ya tengo lo tengo preparado y quiero jugar en solitario. 
Tenemos sobre la mesa la loseta inicial, ella solita, así que toca empezar a robar losetas y colocarlas. Cuando comienzas el juego tienes 1000 puntos (apunta, apunta) de los que irás restando cada vez que coloques una  nueva loseta que no complete un camino o castillo válido (es decir el que te toque completar en ese momento por tamaño). El coste de colocar una loseta, o lo que es lo mismo los puntos que restas dependen del tamaño de tu asentamiento y será la suma del número de losetas que tengas colocadas a lo ancho y las que tengas a lo largo en mesa después de colocar la nueva loseta. Y como una imagen vale más que mil palabras...


Colocar una pieza en el tablero de la imagen de arriba costaría 12 puntos si colocamos la pieza dentro del rectángulo imaginario (6 piezas de ancho + 6 piezas de largo =12) o 13 puntos si ampliamos dicho rectángulo colocando la pieza fuera (6 + 7 =13). Prueba tu ahora, ¿cuánto costaría poner una loseta en el siguiente tablero? (puedes ampliar la imagen pinchando sobre ella). La solución al final jejeje.



Ojo, si al colocar una pieza completas el camino o castillo que te toca por tamaño esa loseta no restara puntos pero si completas uno de mayor o menor tamaño del que te toca construir restará puntos como si la loseta no hubiese completado nada (que a efectos de juego realmente es así).
Recordad, que los tamaños de los caminos y castillos han de ir creciendo a medida que se completan,pero que son independientes entre si, es decir que puedes haber construido los caminos de 2,3,4 y 5 piezas sin haber construido aún el castillo de 2, aunque no es lo más recomendable. Yo para llevar un control de cual me toca hacer en cada momento tomo 6 meeples de dos colores distintos e inicialmente pongo dos y dos frente a mi. Uno de los colores me indicará el tamaño del que tengo que hacer mi próximo camino y el otro mi siguiente castillo, cuando complete alguno de ellos le añado otro meeple para actualizar la información. Y así logramos tener a los bonitos meeples rondando por la mesa.

Una vez hayas completado los 5 caminos y los 5 castillos (de 2,3,4,5 y 6  piezas respectivamente) se acaba la partida. En caso de que se agoten las losetas también se acaba la partida. Se calcula entonces la puntuación final restando de los 1000 puntos iniciales los usados al colocar las losetas y buscando la máxima puntuación y ya os digo que tiene su aquel. 

Espero haberme explicado bien, cualquier duda podéis comentarla aquí en el blog o enviarme un mail. Y nada más, ahora a jugar otra a ver si lo logras con menos losetas y más puntos.

Solución a la segunda foto: Dentro del rectángulo imaginario 35 (13+22) puntos y fuera 36 (14+22 ó 13+23).

3 comentarios:

Neiban dijo...

Leñe, pues es bastante interesante, a ver si lo pruebo un día, que el Carcassonne es aún el único juego de la tríada para iniciar del que no me canso.

Anónimo dijo...

Está genial, es super entretenido, os lo recomiendo, gracias por hacermelo llegar. besos

sanke090 . dijo...

¿Hace falta la alguna expansión para jugar a esta modo, o con el básico es suficiente?

Publicar un comentario