27 agosto 2010

DIEZ JUEGOS que no se parecen a nada

Cuando empiezas a interesarte por esto de los juegos a algunos nos llega un momento en el que queremos ir un poco más allá para saber cual es el origen de muchos juegos modernos o de sus mecánicas. Para ello nada mejor que leer el legado que nos dejaron maestros creadores de juegos como son Sid Sackson o Robert Abbott. Las aportaciones de estos autores trascienden a sus propios juegos, viéndose muchas de sus mecánicas en juegos recientes.
RBA tiene una coleccion de libros de bolsillo dedicada precisamente al mundo de los juegos. La colección está dirigida por Oriol Comas, lo que nos garantiza un alto nivel en las obras seleccionadas.
Este Diez Juegos que no se Parecen  Nada es el primer libro sobre juegos que tengo el placer de leer (ya tengo claro que no será el último) y he de reconocer que me ha sorprendido muy gratamente. Los juegos en su mayor parte están planteados para jugarlos con  una o más barajas de poker y/o fichas de ajedrez, por lo que es muy facil probarlos porque son cosas que todos tenemos por casa. Lo que es realmentente curioso de los juegos que plantea son las diferentes mecánicas que propone, auténticas genialidades. Pienso que si adaptamos cualquiera de ellas a una temática (en lugar de jugarlo con cartas de poker) se pueden obtener juegos que no sólo entran por los ojos, sino que son realmente buenos en su desarrollo. Así que todos aquellos con una vena creadora ya no tienen excusa para tener algún juego con diseño propio, aunque las reglas se las tomemos "prestadas" al señor Abbott (yo ya estoy barruntando una adaptación de uno de los juegos incluídos en el libro).

Pues LudopÁticoS sólo me queda animaros a leer este o cualquier otro libro sobre juegos, porque si uno quiere nuestra afición no se acaba cuando te levantas en la mesa. Ya os iré informando a medida que encuentre literatura al respecto.

Os muestro lo que podemos leer en la contraportada: 

En 1959, Martin Gardner, en su mítica sección 'Mathematical Games' de la revista Scientific American proponía a los lectores un juego revolucionario, cuyo autor era 'un joven escritor de Nueva York'. Se trataba de Eleusis, un juego aparentemente sin reglas, en el cual en cada partida una persona crea una nueva regla y propone a los demás adivinarla, mediante un mecanismo simple, tenso y eficaz.

Este libro explica cómo jugarlo, con los engranajes perfeccionados por el autor a lo largo de toda su vida. Con él se ofrece toda la obra de Robert Abbott, ocho juegos de cartas y dos de tablero. Son muy distintos entre sí: para dos personas o para muchas, largos o cortos, divertidos o reflexivos, y con una poderosa característica común: no se parecen a ningún otro juego.

ISBN: 9788498671858

El próximo libro que caerá será Un Monton de Juegos de Sid Sackson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario