28 julio 2010

10 Juegos "Diferentes" Para Viajar

¡Ya llegan las vacaciones! y no podía irme sin proponeros una nueva lista de juegos. Esta vez nos toca una selección de juegos para llevarse de viaje, selección de la cual más de uno irá en mi propio equipaje. Juegos para escaparse, ya sea a la playita, al campo, al extranjero o a la luna, que por otro lado también es el extranjero. Para hacer esta selección de juegos me he basado en tres cosas: por un lado han de ser juegos a los que les haya dedicado algunas partidas y me hayan dejado buen sabor de boca, no voy a recomendaros algo que no me gusta a mi. En segundo lugar han de ser jugables en el mínimo espacio posible,  ya que unas veces estaremos en el apartamento, otras en la tumbona, en el tren, en el chiringuito, etc. Y por último han de ser de caja pequeña y fácilmente transportables. Esto es muy importante si no quieres ganarte las collejas de tus padres o pareja, cosa segura si te da por meter la caja del  Starcraft en la maleta (para los que no la hayan visto decir que es un pedazo de caja enorme).

Dividiré la selección en el número de jugadores que, en mi opinión, funciona mejor cada uno de los elegidos. Os dejo con ellos, feliz y jugón verano.

Exclusivos para 2 jugadores:


Jaipur

Este es una de las últimas incorporaciones a nuestra colección. El juego como reseñé hace poco es muy bonito gráficamente y las partidas son cortas y bastante tensas. Temática sugerente y una mecánica de compra-venta  que no es muy habitual en los juegos a dos jugadores, un valor añadido. El despliegue en mesa se puede ajustar bastante, con lo que imagino que hasta en una mesa de avión podría jugarse. No está editado en castellano, pero es independiente del idioma y puedes intentar conseguirlo en alguna de las tiendas de juegos online (yo suelo comprar en www.lapcra.org y www.planetongames.com).


Exploradores

Podría poner aquí una decena de juegos del diseñador Reiner Knizia que funcionan bien a dos, pero me decanto por este Juego del Año en España en el año 2006. Un juego de cartas de partidas rápidas y gráficamente muy agradable. El objetivo de los jugadores es conseguir llevar a cabo expediciones más prósperas que las de su adversario. El despliegue en mesa, aunque bastante ajustado, es algo mayor de lo deseado. De hecho el juego peca de estar ligeramente sobreproducido para hacerlo más vistoso y justificar su precio. Aún así es un perfecto juego para viajar y jugar en casi cualquier parte, y con esa portada, si es que nos invita a llevarlo a Machu Pichu. Editado en español por Devir, PVPR 20€.


Hive

Para mi este es uno de los juegos por excelencia para irse a cualquier parte, para escapar. Las piezas de baquelita, la bolsa de transporte, lo ajustado de su despliegue en mesa y lo interesantes que son las partidas lo hacen candidato ideal a formar parte de nuestro equipaje. Un juego abstracto que reseñé hace muy poco aquí. Editado en español por Asmodee, PVPR 19,95€.


Para 3 o 4 jugadores:

Pocket Rockets

Una pequeña maravilla de Antoine Bauza (Ghost Stories).  Este juego también funciona a 2, pero se le saca más diversión con más. Un juego que es una carrera espacial con mucho puteo. Hice una reseña, puedes verla aquí. Infinitamente trasportable, el despliegue en mesa es minúsculo y la diversión mucha. Este además lo he testeado en una mesa de avión y funciona a las mil maravillas (sin muchas turbulencias, eso si). Está editado en español por Asmodee, PVPR 9,95€.




Keltis de Viaje

Otro juego del profesor Knizia que a dos jugadores no me acaba de convencer pero que a 3 o 4 es bastante divertido.  Es un juego abstracto con un trasfondo celta y lo reseñé hace un tiempo con lo que puedes ver una valoración en más detalle aquí. Con respecto a sus "viajabilidad" decir que la caja es bastante pequeña y transportable, el área de juego por jugador es mínima, otro punto a su favor. El único pero que podemos encontrarle, como comenté en la reseña, es que tenían que haber incluido una bolsa de donde robar las fichas y no tenerlas que desplegar sobre la mesa. Así que lo mejor es que te hagas con una bolsa opaca y soluciones tu mismo este problema, que por el precio que tiene el juego bien vale ese desembolso y así lo haces realmente de viaje. Editado en español por Devir, PVPR 9€.

Entre 4 y 6 jugadores: 

Mamma Mia

Otro juego de cartas que en este caso es hasta 5 jugadores. El despliegue en mesa es muy escaso, el mazo y un descarte y lo recomiendo para más de 3 jugadores que es cuando realmente el juego gana. Su autor es Uwe Rossenberg creador también del famosísimo Agrícola. Es un juego que por su temática pizzera es para todas las edades. Un juego de memoria con un poco de mala leche, pero muy poca. Editado en español por Homoludicus, PVPR 9,95€


Condottiere

Este no pensaba meterlo en la lista, entre otras cosas porque no lo tenía, pero tras unas partidas se ha revelado como un gran juego en poco espacio, justo lo que buscaba para esta selección. En este caso pueden jugarlo hasta 6 simultáneamente, aunque creo que 5 es el número más adecuado. Un juego por el dominio de la Italia renacentista que mezcla a la perfección cartas y tablero en unas reglas sencillas y aptas para no jugones. Los piques están garantizados con pactos y traiciones a la orden del día. Editado en español por Edge, PVPR 19,95€.

Para mucha gente:

Black Stories

Uno de mis juegos favoritos para grandes reuniones o cuando no hay posibilidades de despliegue sobre alguna superficie. Es un juego de acertijos en el que un jugador se encarga de exponer un misterio y los otros a base de preguntas (que se puedan responder con SI/NO) han de ir desentrañando. Juego ideal para ir en el coche, jugar mientras se come, en la piscina o en la sobremesa con los cafés. Hasta ahora se han editado en castellano tres paquetes de 50 misterios cada uno (Black Stories, Black Stories 2 y Black Stories 3). Editado en español por Gen X Games, PVP sobre 11€.

Saboteur

Cuando te metes en una mina como un enano no sabes quien es un compañero o quien hará que se derrumbe el túnel a tu espalda. El objetivo de todos es encontrar el oro en la mina, bueno de todos no, hay saboteadores que quieren impedirlo, pero ¿quién lo será y quién no?. Saboteur es un divertidísimo juego que recomiendo con un mínimo de 5 jugadores pero si son más mejor (el juego acepta hasta 10). Un juego de mecánica muy simple pero donde lo que realmente importa es el factor psicológico, el engaño, la distracción y el faroleo. Uno de esos juegos que sorprenden a los no jugones y que invitan a repetir partida tras partida, ideal para después de comer con los cafecitos y licores. Editado en español por Ediciones Mercurio, PVPR 9,95€.


Toma 6!

Un juego de cartas para toda la familia que acepta hasta 10 jugadores y que escala bastante bien con el número de estos, aunque, evidentemente, cuantos más mejor. Un juego donde aunque parezca que influye mucho el azar este se va minimizando a medida que se juegan partidas y se coge la mecánica de juego y las estrategias para ir descartando tu mano y sean los demás quienes se lleven los bueyes. Si, si, has entendido bien, aquí el que pierde es el que tiene más cuernos al final de la partida xD. Editado en español por Ediciones Mercurio, PVPR 9,95€.

1 comentario:

Jansy dijo...

Excelentes recopilatorios!

Publicar un comentario en la entrada