25 junio 2010

Roll Through the Ages iPhone (Reseña)

Me vino perfecto descubrir ayer la adaptación para iPhone de este juego en iTunes Store (el bazar de aplicaciones de Apple) ya que tiene mucho que ver con la entrada 6 Juegos Para Jugar Solo. Este juego de mesa es del autor Matt "Pandemic" Leacock, al que ya he nombrado en este blog y que, a mi modo de ver, tiene un talento especial para desarrollar juegos con posibilidad de jugar en solitario. Y no, este Roll Through the Ages (RTtA por abreviar) no es cooperativo, es un juego cuya mecánica es una adaptación del clásico Yahtzee (gestión de tirada de dados) en el que te disputarás con tus oponentes el desarrollar la mejor civilización durante la edad de bronce. Tiene además un precio de 2,39€, bastante asequible para las horas de diversión que puede generar y bastante más barato que su versión de tablero que es especialmente cara por los curradísimos componentes de madera.

Gestión de la tirada de dados (izquierda) y pantalla de carga de la aplicación (derecha).

Por ahora el juego es nativo para iPhone que fue el dispositivo donde jugué las partidas, pero se puede jugar también en iPad, aunque no con la resolución adecuada (iPhone simulado en iPad). En la descripción de la aplicación confirman que la versión universal iPhone/iPad estará disponible antes de final de año. De todas formas me parece que, en este caso, la pantalla del iPhone es suficiente para jugar cómodamente al juego (lo que no significa que no lo vaya a instalar en el iPad xD)

No he jugado a la versión física del juego, pero si que había leído las reglas en alguna ocasión (maldito vicio de leer todas las instrucciones que caen en mis manos). Así, después de varias partidas puedo afirmar que, en mi opinión, el mejor modo de juego es precisamente el solitario, debido a que la interacción entre los jugadores es prácticamente nula, con lo que lo mismo da jugar sólo que con tres más (el juego es de 1 a 4). La única diferencia entre ambos modos de juego son las condiciones de fin de partida. En el modo solitario se juegan 10 rondas y en el multijugador se juega hasta que se alcancen unos objetivos. Es un juego de partidas rápidas (los solitarios pueden durar unos 15 minutos) y los multijugador apróximadamente 15 minutos por jugador.Algo que no me hace gracia, y es una de las razones por las que no lo he comprado nunca en su versión real, es que pertenece al tipo de juegos que califico como "autista" ya que el objetivo en ambos casos es alcanzar la máxima puntuación posible sin tener mucho que ver lo que hagan tus rivales.

Pantalla de Desarrollo (izquierda) y tablero con los recursos y comida (derecha)

La versión para iPhone/iPad es clavada al juego físico, incluye además la expansión  titulada RTtA The Late Bronze Age con algunos desarrollos más y ciertas modificaciones a las reglas que complican un poco el juego, ya que para los muy jugones el básico puede parecer un poco simple.  Además esta expansión permite cierta interactividad entre jugadores. Como ya dije, la experiencia en iPhone es perfecta para jugar en solitario. Permite también el modo hasta cuatro jugadores pasando el dispositivo, pero como el juego es tan "uno mismo consigo mismo" realmente no le encuentro demasiado aliciente.

Un poquito de reglas. Cada ronda de juego se compone de cinco fases.
1. Tirar los dados para conseguir mercancías y alimentos. (Tantos dados como ciudades tengas. Además se pueden reservar dados en cada una de las 3 tiradas permitidas.)
2. Abastecer ciudades y resolver desastres (un alimento para cada ciudad)
3. Construir ciudades y/o monumentos (dependiendo de los trabajadores que hayas reservado en la tirada)
4. Comprar un único desarrollo (con monedas obtenidas en la tirada o vendiendo recursos)
5. Descartar mercancías en exceso de seis y pasar los dados

Pantalla de construcción de ciudades y monumentos (en la captura acabamos de construir la gran muralla que da 10 ptos de victoria).

Para aquellos que tengáis más interés en las reglas os dejo un enlace con las reglas en castellano.

Los menús del software son muy claros e intuitivos para cada una de las fases y se incluye un tutorial con la primera partida que explica bastante bien el desarrollo completo del juego. La gestión de las tiradas de dados está perfectamente implementada y se puede consultar tu tabla de recursos y alimentos en cualquier momento desde cualquier pantalla de juego. Se incluyen las reglas completas del juego en un menú de ayuda para las dudas, eso sí, como todo el juego están en inglés, aunque la dependencia del idioma es baja.

La estabilidad de la aplicación es soberbia. Hasta este momento no se me ha colgado ninguna vez, y creo que he utilizado casi todas las opciones y botones en diferentes combinaciones.

Me gusta y puede gustarte: Un perfecto juego en solitario, menús claros e intuitivos, captura perfectamente la esencia del juego de mesa, su precio de 2,39€, hasta 4 jugadores pasando el iPhone, partidas cortas para jugar en cualquier momento, que hayan incluido la expansión.

No me gusta y puede no gustarte: Un multijugador sin interacción entre jugadores (esto se mitiga un poco con la expansión), que aún no esté adaptado para iPad, en perfecto inglés.