24 enero 2010

Veo Cylons por Todas Partes [23.01]

LudopÁticoS: Maskleto, Belén, Carmen, David, Rober y Lara

Jugamos a:


Battlestar Galactica (1 Partida)

Anotaciones:

Hace tiempo que tenía ganas de jugar una partida a Battlestar Galáctica, juego que no tengo en mi ludoteca.  Nos reunimos seis jugadores para cena y partida, la mayoría de ellos no jugones, pero con muchas ganas de aprender y jugar. Creo que esto último es lo que salvó la partida que, con otra actitud, hubiera sido un completo desastre. BSG no es apto como primer acercamiento a los juegos complejos para no jugones. Demasiadas reglas, demasiadas variables, mucho texto en las cartas, fichas por doquier... y aún así, me lo pasé bomba.

Las mecánicas del juego lo convierten en elegante y están completamente integradas con el tema. Ciertamente hay algunas combinaciones y sinergias que son algo confusas o que requieren ayudarse de internet para resolverlas, pero dadas las variables que hay dentro de juego entre acciones y cartas, está todo bastante bien explicado en el manual. Los componentes de juego son de primera calidad. Las miniaturas de las naves un acierto, el tablero, las cartas, todo a la altura del precio que tiene.

Por otro lado al ser un juego semi cooperativo, pero con ese factor traición, yo no lo jugaria con menos de 4 jugadores, aunque el juego es apto de 3 a 6 según los creadores. Eso si, con 6 jugadores, aunque la diversión está garantizada dado que el juego introduce no a uno sino a dos traidores en la partida, hay que tener bastante experiencia jugando, porque si no sucede lo que sucedió en nuestra partida, y eran unos turnos interminables, que alargó el juego y le resto muchísima tensión al ambiente.

Como conclusión, BSG es un juego muy recomendable, pero que no puede sacarse a mesa en cualquier momento y con cualquiera. Me parece un juego óptimo para jugarlo de tardes, es decir que no se hagan las dos de la mañana jugando porque alguno ya no tendrá la capacidad, ni las ganas de jugar al mismo ritmo. Ademas no creo que deba jugarse con un grupo de jugadores en el que la mayoría no tenga cierta experiencia con eurogames, porque, aunque las mecánicas son bastante simples, la gran cantidad de información y opciones por turno pueden llegar a apabullarlos.

Por cierto, ganaron los Cylons :-S.

Las autoridades sanitarias advierten que consumir alcohol cuando se juega a BSG puede producir somnolencia y/o paranoia intensa, así como una comprensión nula de las reglas o los textos de las cartas.

3 comentarios:

David Rodriguez dijo...

La verdad es que el juego está muy bien currado y las reglas lo dejan todo bastante bien atado (tardé unas 4 horas en leerme bien el manual por primera vez :P). Hay que reconocer que el juego requiere bastante concentración y es para empezar a jugarlo con bastante tiempo por delante (por lo menos para partidas de 6 jugadores).

En cuanto pueda voy a probar a echar una partida entre 3 a ver cómo se desarrolla y pongo algún comentario por aquí.

P.D. lo del alcohol es cierto, parece tener cierta incompatibilidad con el desarrollo de la trama :) La próxima partida habrá que jugarlo con batidos de chocolate.

Maskleto dijo...

Agradeceríamos esos comentarios.

Unos Cola Cao a las 6 de la tarde parece la forma óptima de comenzar. Aunque nadie dice que cuando los humanos lo vean todo perdido no pueden darse a la bebida ;D

FpeRgar dijo...

Habría que ver ese juego, si engancha la mitad que la serie en su re-edición será la bomba...

Publicar un comentario