10 octubre 2012

Perdido en el Desierto Spiel12

Un año más se nos echa encima la feria Spiel, la del año 2012 lógicamente. Esta vez cae del 18 al 21 de Octubre, en Essen, esto como siempre. Y también como todos los años le doy un vistazo a alguna lista estudiando que novedades pueden ser atractivas para incorporar a la ludoteca en los próximos meses. Lo habitual, otros años ha sido así, es que la lista inicial sea enorme, luego voy cribando para acomodar los deseos a la economía y finalmente queda un listado de lo más apañado con una decena de títulos. Este año ha sido muy diferente.

Mi listado inicial no ha llegado ni a los 10 títulos, no encuentro nada que me atraiga lo suficiente, lo que hay se parece mucho a lo que ya tengo o ya jugué. A estas alturas algún cambio estético o de temática no es bastante para engancharme. Me parece preocupante que la feria de juegos más importante del año me ofrezca, como mayor atractivo, expansiones o reediciones y muy poca novedad, alguna sí, pero muy pocas teniendo en cuenta la cantidad de producto que se presenta. ¿Qué pasa?, ¿es cosa mía o este año las novedades vienen flojitas?.


Puede que encuentre sentido a mi congoja si parto de la base que, en mi opinión, a los grandes autores no los veo en su mejor momento. Wallace da sus pasos por el camino que hace años inició Knizia. Este, Knizia, se perdió en dicho camino hace otro tanto. Friese vuelve con un refrito de mecánicas. Feld, que tan en forma estaba últimamente, presenta algo para Alea que me recuerda a otros de sus trabajos. Bauza sigue con Japón y ya el tema empieza a cansarme. ¿Rossenberg?, adaptando sus juegos para dos jugadores. Vlaada expandiendo sus juegos anteriores, una buena forma de sacar tajada. En fin, que viendo el panorama de las grandes mentes creadoras espero que las nuevas caras de la creación lúdica nos den una alegría como el año pasado ya lo hizo Eclipse. Claro que a este ya le teníamos echado el ojo antes de Spiel11 porque sabíamos que tenía madera de buen juego. Este año no oigo hablar de ningún rompe moldes. Al final me parece que algún "tapado" sorprenderá a propios y extraños y se hará el dueño de la tinta electrónica del mundillo. 

La lista en la que miré los lanzamientos es la que han elaborado en boardgamegeek.com como vienen haciendo otros años, esta es. La feria está a poco más de una semana y prácticamente dicha lista está cerrada, a día de hoy muy poco veo que despierte mi "hype", palabreja yankee para significar que estás como loco por tener algo en tu poder. Nada de nada. No sé, igual estoy desganado, no tengo los chacras en su sitio o algo así pero por ahora estoy perdido en un desierto de novedades anodinas. Seguro que hay más de un oasis y a mí se me ha escapado porque no concibo tanta novedad y tan pocos deseos de comprar.

Durante mi exposición no he hablado a posta de ningún juego en particular porque quiero que veáis la lista sin ninguna opinión previa, al menos la mía, miradla y buscar que os atrae. ¿Qué os parece?, ¿ha llamado algo vuestra atención poderosamente?, compartirlo conmigo porque yo sí que necesito algo de "hype", no es lo mismo la feria sin él y me quedan sólo ocho días.


4 comentarios:

Lethan dijo...

CO2 y Bora Bora llaman poderosamete mi atención.

De lo demás... pssss. Pero es verdad que este año no está sonando ninguna bomba como el Eclipse del año pasado.

Un saludo!

Neiban dijo...

Opino iwal. Este año lo veo bastante flojito respecto a otros anteriores. Y claro, a veces me rallo pensando en que a ver si va a ser por lo selectivo que se vuelve uno. Quien sabe.

Miré esa lista hace unas semanas, y como tú, ni 10 atraían mi atención (y creo q ni 5). Aunque eso no quiere decir q dps cate alguno de los q haya "descartado" y me parezca un sr. juegazo.

A los q más ganas les tengo son a Qin, de Knizia. Y al Aztlán de Colovini.

Maskleto dijo...

Menos mal, pensé que era yo :) parece que es algo que nos está pasando a muchos. El CO2 es uno de los que tengo en mira, Bora Bora temo que no me sorprenda. A Knizia lo adoro por su pasado lejano pero no me apasiona su más reciente, miraré con cariño el Qin a ver que tal.


Gracias por subir un poquito mi nivel de hype, me hace falta más. :D

Cartesius dijo...

Hola Maskleto!

No te ralles que ya has visto que muchos estamos como tú, entre los que me incluyo.
Mis dos únicas compras fijas ahora mismo son expansiones, las del Troyes y la de GdA.
Hay muchos juegos que me llaman la atención pero desde la barrera.
Aun así, no perdamos la esperanza que siempre hay sorpresas! ;)
Un abrazo, crack!!

Publicar un comentario