25 octubre 2012

7 E(ssen)xpansiones


Se acabó la feria Spiel 2012, Essen para los amigos, en general y para mi gusto, sin grandes e imprescindibles novedades en el horizonte. Os abrí mi corazón lúdico hace unos días en esta otra entrada donde ya conté mi desencanto con las nuevas creaciones que se presentaban, a día de hoy, tras leer mucho sobre los juegos de la feria y visionar todos los vídeos emitidos por boardgamegeek.com, me reafirmo en que de Spiel 2012 poco hay (un par de juegos que me reservo para otra entrada) que genere gusanillo en mi estómago y esas ganas irrefrenables de comprar que tanto me gustan.


Así que si no podemos tirar de juegos nuevos para alegrarnos la vida lúdica y saciar nuestras ganas de compras lo mejor es buscar unas cuantas expansiones y, casualmente este año, en Essen, otra cosa no pero expansiones, a puñados. Os dejo con las siete expansiones que han llamado mi atención y que, más pronto que tarde, acabarán en las estanterías del LudopÁtico.


The Ladies of Troyes

Esta expansión son en realidad varios añadidos a Troyes que pueden usarse de forma independiente para darle un aire fresco a uno de nuestros juegos favoritos. Dentro de estos añadidos los hay tan básicos como nuevas cartas de evento, actividad o nuevos personajes para puntuar al final de la partida; y también grandes cambios como un nuevo dado que no te puede comprar otro jugador.

Carson City: Gold & Guns

En la misma línea que la expansión para Troyes está la de Carson City. Un conjunto de añadidos para aderezar las partidas, un condimento ideal si tienes el juego ya aparcado. Nuevos edificios, nuevas losetas de personaje (entre ellas la promo de El Indio) y una variante para el juego llamada "The Outlaws" con muy buena pinta.  



Flash Point: Fire Rescue 2nd Story

Flash Point: Fire Rescue es una de las últimas incorporaciones a la colección y esta expansión solventa uno de mis mayores temores cuando lo compré: que los dos mapas que trae se quedaran escasos. En 2nd Story se incluyen dos tableros con dos mapas cada uno, escaleras, ventanas y más aderezos para poner las cosas complicadas a nuestra brigada de bomberos. Además 2nd Story nos eleva a las alturas ya que esta vez los rescates son en edificios, mooola.


Mage Knight: The Lost Legion

Esta la presentaron en Essen pero el lanzamiento será para noviembre-diciembre. Más hechizos, más losetas de mapa, más acciones avanzadas, más unidades, un nuevo personaje y una nueva trama con un enemigo temible, el general Volkare. Para mí, imprescindible si te gusta (y en mi caso me encanta) el juego Mage Knight. 


Drum Roll: Miniexpansion

Esta es una pequeña expansión que consta de cinco cartas diferentes de artista (2 de cada) y siete nuevas cartas de personal. Para mí Drum Roll agradece estas expansiones ya que creo que el juego básico se queda corto una vez lo juegas unas cuantas veces, con añadidos como este gana en rejugabilidad.


Eclipse: Rise of the Ancients

Una expansión que lleva Eclipse de 6 a 9 jugadores máximo, igual excesivo, afectando además a una de las cosas que más agradezco de Eclipse, su ajustado tiempo de juego. Eso sí, si hay tiempo puede ser épico. La expansión no se queda en eso e incluye muchos otros añadidos como tecnologías raras, nuevos desarrollos, alianzas, portales de salto y alguna cosa más para dotar a Eclipse y al el universo donde se desarrolla de mayor profundidad. 


7 Wonders: Cities

La inclusión de las cartas para un octavo jugador es una de las cosas me animan a querer esta expansión en la estantería. A parte de eso no hay mucho más, un par de nuevas maravillas, algunos líderes, gremios y las nuevas cartas negras (9 por era) con características inéditas. Creo que no es una expansión tan interesante como Leaders pero en 7 Wonders es de agradecer todos estos suplementos, ya que regenera un juego que soporta muchas partidas y puede sufrir un serio desgaste.


Y estas son, para mí, las alegrías en forma de expansión de la feria de Essen 2012. Es agradable saber que muchos de mis juegos favoritos van a mineralizarse y supervitaminarse. Ya iré dando buena cuenta de cada una de ellas a medida que pueda probarlas, espero que pronto, cuatro ya están preparando su camino al LudopÁtico. 




5 comentarios:

Gudix dijo...

Hola Maskleto,


A mi también me ha picado las expansiones y de todas las que comentas me gustán la del troyes, eclipse y cities (esta ya viene de camino).


Otra que tiene que ser la leche es la del mage knight, estoy bastante hypeado con ese juego y aún no he jugado al básico, voy a ser paciente xD


Por lo demás, algún que otro juego curiosete si que han sacado en esta essen pero no grandes pelotazos aunque aún es pronto para asegurar esto, el tiempo nos dirá.


Un saludo ;)

Maskleto dijo...

Mage Knight a mi me encanta, es una aventura con exploración, lucha, dragones, orcos y al mismo tiempo un reto mental super exigente. Vamos, que si lo conociese Punset lo anunciaba y no al profesor Layton xD.


Hay un par de juegos que me han hecho gracia, los dejo para otra entrada, al estilo "no me canso de jugar" ;), pero la verdad es que otros años había más donde elegir.


Saludetes

Neiban Kane dijo...

Jejeje, a mí tb me tenta pillar la del 7Wonders ya solamente por lo del 8º jugador.
Quizá venda la de Líderes, q me parece totalmente prescindible, y con lo que obtenga me pillo esta nueva.

Saludos!

The Black Meeple dijo...

Yo ya tengo de camino las de Troyes y Carson.

Pero no estoy de acuerdo en que este año haya habido menos tesoros.
Lo que ha habido es menos hype previo.
Luego el tiempo dirá si hay juegos mejores o peores que otros años.


A mí personalmente hay muchos que me interesan muchísimo.
Y si Love letter es lo que parece y funciona, no creo que el año pasado se editara un juego tan original.


Saludos

Maskleto dijo...

Love Letter ya lo tengo también en la saca de tesoros, hablaré de él, pero no sé que rodaje puede tener un juego tan, tan pequeño.


Tienes razón con el hype, poco se ha movido, luego veremos cuantos aguantan el paso del tiempo.


A mi personalmente hay muy pocos que me interesen muchísimo y muchos de los leeré reglas por simple curiosidad y para ver si descubro algo interesante. Sinceramente estoy un poco cansado de las mismas mecánicas explotadas de mil maneras. Por ejemplo, anda que no había juegos de colocación de trabajadores y gestión de recursos en la feria, mil y uno. Este año invertiré la pasta consiguiendo tesoros del pasado que faltan en mi colección.


Saludetes :)

Publicar un comentario