10 abril 2012

Abriendo la Caja de...Hab & Gut

Hablar hoy de jugar con los mercados parece una frivolidad, con la que está cayendo, así que para no herir sensibilidades, si es que las hay en esa piscina llena de tiburones llamada bolsa, hablaremos hoy de mercados de hace más de un siglo, durante la segunda revolución industrial. El juego es Hab & Gut de Carlo A. Rossi, con ilustraciones de Michael Menzel y editado, sólo en alemán, por Winning Moves. Os dejo con el reportaje fotográfico.


Portada de la caja con unos señores vestidos de "punta en blanco" y dispuestos a forrarse vivos, ¡anda!, si nos representan a nosotros, qué lejos de la realidad.

Sobria trasera de la caja con la típica escena en pleno juego, poco más que comentar, ¿he dicho ya que si no manejas la lengua de Goethe no vas a pillar casi nada de lo que dice la caja?.

Detalle de la trasera, de 3 a 5 jugadores, a partir de 10 años y un tiempo de juego de 45 minutos. Un juego de planificación media, bastante táctico y poca suerte. Cuando lo pruebe lo confirmo.

Todo el contenido de la caja, hay suficiente aire dentro como para mandarla de globo sonda a la estratosfera.

El manual de esta edición (la única si no me equivoco) de Winning Moves está completamente en alemán, como la caja. El juego en sí es independiente del idioma así que podéis dejar el diccionario en la estantería y descargar las reglas en español de la bgg.

El mazo de cartas, tamaño mini eurogame, con dos tipos de cartas...

...de control del mercado, con las que subiremos o bajaremos el precio de las materias primas...

...o las propias acciones de materia prima para invertir. Madera, sal, cereal,  carbón, etc.

Una de las mecánicas que más me gusta del juego es que has de reinvertir parte de tu fortuna en la ciudad si quieres competir por la victoria. El jugador que haya donado menos dinero al final de la partida queda fuera, aunque sea el que más dinero ha ganado.  

Peones de madera para indicar el precio de los materiales y la chistera de jugador inicial.

Dinero de papel de diferente cuantía, seguramente sea más práctico jugar con fichas de póquer, aunque si lo piensas bien, en un juego de 45 minutos con sólo 8 rondas igual tampoco vale la pena.

El tablero es el marcador de precios para los diferentes materiales, el objetivo es simple, comprar barato para vender carísimo, claro que los demás jugadores igual no te dejan.

Detalle del tablero, el parquet lleno de "caballeros" ávidos de  llenar de libras los bolsillos de sus carísimos trajes.

El mejor componente del juego, unos soportes de madera para cartas, fundamentales en  la mecánica ya que la información de cada atril se comparte entre dos jugadores, por lo que tener las cartas en la mano se hace inviable. Además van geniales para muchos otros juegos.  

Esto ha sido todo. Reglas sencillas y corto tiempo de juego con unos componentes muy dignos y un precio escandalosamente bueno en según que tiendas es la carta de presentación de H&G. ¿La caja un poco grande para lo que contiene?, vale, único pero. Se compensa con lo de los soportes para cartas, todo un detallazo que ya tengo fuera de la caja y he comenzado a usar con otros juegos; en Hanabi van fenomenal, en C&C: Ancients también, en realidad en cualquier juego con cartas en mano es una alegría el poder observarlas con tranquilidad mientras le das a la cervecita.



6 comentarios:

Neiban Kane dijo...

Gran reportaje. Como dices, el soporte para las cartas es cojonudo. Ojalá lo trajesen más juegos.
Este Hab&Gut sólo tiene buenas críticas, por lo q le tengo bastante curiosidad. Un saludo! 

Maskleto dijo...

Sólo por los soportes para cartas vale la pena, como bien dices deberían ir de serie en muchísimos juegos en los que la mano tarda en cambiar.

Ahora me toca probarlo, pero después de leer las reglas pinta muy bien. Secillote pero con gracia.

¡Saludetes!

NETes dijo...

Si te lo tomas en plan party game el juego está bien para 4 o 5 jugadores.

Fayzah dijo...

Incluir esos soportes es un detalle maravilloso. 
El hecho de no tener a la vista todas las cartas le da un punto muy interesante.

Un saludo!

Gudix dijo...

Guau, estos atriles de madera son idénticos al TTR Asia, y se agradecen mucho cuando se juegan al modo cooperativo.

Muy buen reportaje, ahora queda catarlo ;)

Un saludo.

Kiko Galvan dijo...

Muy buen juego. Tras probarlo la semana pasada en el Ludopático, me dejó muy buena impresión. Lo de conocer parte de la información sobre la evolución del mercado y compartir datos con otros jugadores es genial y se presta a putaditas en cuanto ves lo que el otro ha comprado. Y el detalle de valorar en la puntuación final las donaciones a beneficencia y la fortuna personal es otro detalle muy curioso que obliga a jugar con cabeza, ya que si te pasas en uno u otro sentido, puedes perder una partida ganada (igualico que en la Bolsa). Me pasó a mí, que podía haber ganado si no llego a pasarme de filántropo, donando una carta de más a los pobres :-P

Publicar un comentario