10 febrero 2012

LudopArte #13: By The Roulette





Autor: Edward Munch (1863-1944)
Título: By The Roulette
Fecha: 1892
Ubicación: Museo Munch, Oslo, Noruega.
Formato: Pintura
Dimensiones: 74.5 x 115,5 cm.
Juegos: Ruleta.

Edward Munch pintó dos cuadros con el tema de la ruleta, entre 1.891-1892. Estos son un claro ejemplo de como una obra de arte puede convertirse en la instantánea de una época, reflejando los gustos de la misma, en este caso la pasión por el juego. La escena representa un grupo de personajes bién vestidos alrededor de una mesa de ruleta, esta escena era común en los balnearios europeos de la época como Baden Baden o Bad Homburg. Sin embargo se piensa que la escena de este cuadro bien pudiera estar situada en Monte Carlo, ya que los casinos fueron prohibidos en Alemania en 1.872. Es de destacar la presencia de personajes de sexo femenino en este cuadro, lo que indicaría que se trata de personas de alta posición, ya que en esa época las mujeres de baja condición social no tenían acceso a estos locales de juego.

Edward Munch fue un pintor noruego autodidacta muy influido por sus trágicas vivencias. Hijo de un médico de enfermos pobres, vio morir de tisis a su madre y a su hermana mayor cuando tenía catorce años. Fue la personalidad más influyente en el nacimiento del movimiento expresionista.
Esto que has leído es parte de un trabajo de recopilación que he comenzado recientemente sobre la presencia de los juegos en todo tipo de expresiones artísticas (cine, pintura, escultura, teatro, música, arquitectura, etc.). Es una búsqueda muy amplia y me llevará tiempo, desde estas líneas pido la ayuda de cualquiera que pueda y/o quiera aportar su granito de arena a este proyecto, lo tiene fácil, envía cualquier colaboración que pienses pueda entrar en LudopArte a mi correo (no en comentarios del blog, por favor), el título de una película donde recuerdes sale un juego de mesa, una escultura, una canción, etc. yo me encargo luego de recabar la información restante. 

Gracias a todos y todas, sigamos jugando.



No hay comentarios:

Publicar un comentario