13 diciembre 2011

2º Concurso InterBlogs: Catacombs

Corría Julio de 1994. Miguel Induráin sentenciaba su cuarto Tour de Francia consecutivo en las empinadas rampas del Hautacam. Mientras, en todos los parques de España miles de niños pintaban los maillots de sus ciclistas favoritos en chapas de Coca-cola™ y preparaban circuitos arrastrando las zapatillas sobre la arena.

Por aquellas mismas fechas, jóvenes algo más mayores se encerraban en sus cuartos a vivir las aventuras de un pintoresco grupo formado por un bárbaro, un enano, un elfo y un mago. Nuestros héroes trataban de acabar con el malvado Lord Brujo dejando por el camino incontables enemigos como esqueletos, orcos o fimires.

El blog Punto de Victoria propone como su mejor descubrimiento del año: Catacombs de Ryan Amos, Marc Kelsey y Aron West.



¿Cómo? ¿Cataqué?”

¡Catacombs! Sé que probablemente ni siquiera hayáis oído hablar de este juego y que en este momento muchos estaréis mirando en la BGG qué narices es eso del Catacombs. Pues puedo deciros que se trata de un juego que mezcla las dos experiencias previas que os he relatado.

Catacombs es un Dungeon Crawler pero que en lugar de jugarse con millones de dados, contadores y figuritas utiliza la habilidad y la imaginación de los jugadores para desarrollar el juego. Podemos decir que es una mezcla entre un juego de chapas y un juego de mazmorras, un Herocole o un Croniquest para entendernos. En Catacombs los héroes y los villanos están representados por discos de madera y los jugadores deben golpear sus fichas y hacer que estas golpeen a sus enemigos para infligirles heridas. Los héroes por tanto deben avanzar por la mazmorra destrozando a los patéticos esbirros del malvado villano, quien les espera en la sala final donde se librará un épico combate entre el bien y el mal… ¡Y todo con las mismas reglas que las chapas!

A todo esto hay que añadirle objetos mágicos, hechizos, mercaderes, curanderos, demonios, arañas gigantes y todo aquello que hace que lo que podría haber sido una tarde tranquila se convierta en una aventura legendaria.

Este juego es de 2010 aunque yo lo he descubierto este año. El juego es realmente simple y la grandeza del mismo está justo ahí. Han conseguido dar una ambientación y una profundidad increíble con la mecánica más básica que puede haber en un juego de mesa como es golpear una ficha. Es realmente fácil de jugar y de explicar, tanto es así que es un juego en el que puedes llegar a ver a tu abuela conjurar una bola de fuego para incinerar un minotaruo escondido tras una columna.

Siendo realistas sé que Catacombs no va a salir elegido descubrimiento del año. Los juegos que presentan mis compañeros son realmente buenos.
Sólo os pediría, y con ello me quedaría satisfecho, que dieseis una oportunidad a este tipo de juegos como Catacombs, Pitchcar o Ascending Empires, en los que haciendo poco más que golpear una fichita os sentiréis de nuevo como aquellos niños que enfilaban la recta de meta de la montaña más alta del Tour de Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario