31 agosto 2011

Rumbo a Goa sin Viento

Portugal, una época de descubrimientos y la ruta de las especias fue el tema elegido para la primera noche lúdico-temática. Con tal fin escogimos dos juegos que nos sitúan en el rol de buscadores de fortuna en el comercio de ultramar. Navegador aborda el tema de los descubrimientos y el comercio de azucar, oro y especias a lo largo del globo. Goa se centra en el fructífero mercado de especias que floreció en aquella colonia durante el siglo XVI. En esos siglos los barcos eran parte fundamental de la economía y el viento de popa el mejor aliado del comerciante que veía como sus navíos viajaban rápido y podía cargarlos de nuevo para seguir haciendo negocio. La riqueza en aquel momento la repartía Eolo y si este estaba ausente también lo estaba el bienestar de muchos, ricos y pobres. Sin viento los barcos navegan muy lentamente como sin viento las partidas se hacen eternas.   

Difícilmente podríais intuir por el comienzo de esta entrada que las dos partidas de la sesión fueron más largas que un día sin pan, demasiado largas para mi gusto y eso que no me cuesta nada pasar tres horas con un Railways of the World, por ejemplo. Pero hay juegos, igual que jugadores, que no soportan ciertas duraciones de partida y creo que, durante esta sesión de juego, llegamos a un límite que no me gustaría alcanzar de nuevo porque los juegos se resienten y declinan en calidad. No es lo mismo estar concentrado 90 minutos que 120 o 150 dependiendo de las mecánicas de juego e interacción entre jugadores. Algunos de nosotros a medida que avanza el tiempo de juego, y repito, en según que juegos, vamos desconectando de la partida y esto merma seriamente nuestras posibilidades de hacer las cosas bien, ser competitivos y por ende nuestras posibilidades de victoria, lo que le resta gracia al asunto y beneficia a los jugadores de pensamiento lento. ¿Puede una partida a un ritmo demasiado lento dar al traste con un buen juego?, según mi experiencia reciente sí.

Empezó la noche con Goa, el juego con una de las mejores mecánicas de subasta que he visto nunca. Una subasta ágil a una única vuelta de pujas, con preferencia para el que empieza la puja y que lo beneficia si no gana la misma. Esta mecánica genera posibilidades y estrategias que no he visto en ninguna otra mecánica similar. Personalmente pienso que la fase de pujas de Goa es lo mejor del juego, el resto está bien pero no a la altura de dicha fase. En realidad toda la interacción entre jugadores se da cuando eliges que loseta vas a sacar a subasta, donde coloca la bandera el jugador que comienza o qué puede interesar a tus oponentes y si pagarán mucho dinero por ello. La fase de desarrollo del juego es, realmente, casi un solitario, cada uno en su tablero se lo va montando como puede. Vale que en la adquisición de colonias puede haber algo de interacción también, pero poca, realmente cada uno pilla la colonia que más le interesa, si con ello joroba a un oponente, mejor que mejor, pero no creo que nadie coja una colonia simplemente por fastidiar la estrategia de otro jugador.
Goa y sus ocho rondas se deberían jugar en unos 90 minutos según reza la caja, vale pongamos algo más,  pero poco porque teniendo en cuenta que cada uno en su tablero se lo guisa y se lo come la única pérdida real de tiempo es la subasta. Como ya dije esta es a una sola vuelta con lo que tampoco debería alargarse tanto, pues nosotros no sé como lo hicimos pero lo alargamos y el juego perdió muchísima intensidad en los últimos compases. Primera partida sin viento, creo que el ánimo de los marineros se resintió un poco.

Después para liberar nuestras mentes de las horas de quemar neuronas jugamos varios casos del Black Stories y Black Stories Crímenes Reales. No me canso de decir que este juego es divertidísimo y absolutamente recomendable. Viento en popa a toda vela.

La segunda partida empezó con una suave brisa pero acabó en calma chicha, fue la de Navegador. No me extenderé demasiado ya que estoy preparando una entrada amplia sobre mis primeras impresiones de este juego. Decir sólo que a todos nos gustó bastante pero que no es un juego para casi tres horas que duró la partida. Realmente al final de esta (y no era tan tarde) todos menos uno de los jugadores creo que habíamos desconectado un poco y estábamos deseando que alguien detonase el final como fuera. El rondel es una mecánica muy curiosa y bien engranada pero advierto que no aguanta tres horas dándole vueltas al invento ni por asomo. Después de ese tiempo estábamos casi todos mareados de tanto girar alrededor del dichoso rondelillo y hasta un poco de manía le cogí. Lo mejor contra el mareo fue la breve tertulia que se generó después donde opinamos sobre las diferentes y múltiples estrategias con las que se puede abordar una partida a Navegador, me encanta cuando acabamos de jugar y comentamos.

Esta fue la sesión lúdica, después de las incidencias temporales advierto a los LudopÁticoS que para futuras partidas a juegos más o menos pesados (no a Dominion) vamos a probar con reloj de tiempo personal para ver si logramos aligerar la cosa. El tiempo para cada uno lo obtendremos dividiendo un poco más del tiempo recomendado en la caja entre el número de jugadores. ¿Alguien ha jugado así?


6 comentarios:

M G dijo...

Pues el Goa no lo he probado, pero lo del Navegador me extraña mucho. Hemos echado 2 partidas, a 3 y a 4, y ninguna llegó a las dos horas con explicación breve incluida (a 4 se quedó en 1h 55´).
No sé que os pudo pasar, pero el juego es una pasada, con mucha estrategia viable. No lo dejeis aparcado por lo que os ha durado, que merece la pena.

Maskleto dijo...

El juego, pese a que duró demasiado la partida, nos gusto mucho a todos. Ya estamos hablando de repetir pero lo haremos con tiempo por jugador porque al final es un poco injusto que algunos en jugar "su" partida tarden una hora y otros 20 minutos. Sinceramente creo que hubo demasiado análisis-parálisis en la mesa.

Además, con esos juegos que sacamos (Goa y Navegador) la noche tenía que haber dado para algo más y nos quedamos sólo con esas dos partidas. Es más, he jugado ya una partida con dos jugadores a Navegador y en una hora lo habíamos despachado. 

Pienso como tú, el juego es excelente.

Lethan dijo...

Pues el Goa ando frito fritísimo por probarlo; a ver si lo reeditan de una puñetera vez.

Respecto al Navegador, justo lo que te dije en el comentario del abriendo la caja, que la partida se te puede alargar porque el que puede acabar la partida no quiere acabarla porque va perdiendo, y el que podría acabarla no puede pork tiene los barcos en Portugal.

En esa situación, es frustrante tener que hacer 2 acciones que no te interesan antes de poder usar de nuevo la navegación y avanzar tus barquitos hacia el final.

Saludos.

Fran dijo...

A mí me gustaron muchísimo los dos juegos, de hecho, estoy pensando que éstos serán mis próximas adquisiciones. 
El inconveniente del GOA es que sólo hay interacción en la subasta. Una idea de subasta buenísima, que habrá que aplicar a otros juegos.El Navegador me ha enganchado. El problema de la duración de la partida es que todos estaban esperando que fuese yo el que detonara la partida (el que no tenía dinero) y mientras, todos los demás a un paso de llegar al último puerto. El juego puede ser increíblemente rápido y muestra de ello es que en un par de turnos ya habíamos pasado a la segunda fase.

En cuanto al reloj me parece una buena idea (vete desempolvando la aplicación que te bajaste al ipad cuando jugamos al Space Hulk)

Un saludo

Lethan dijo...

Yo precisamente creo que pasar muy rápido a la segunda fase hace que la partida vaya más lento, porque encarece todas las cosas, y si todavía no has echado tu economía a andar, se hace mucho más lento comprar cualquier cosa.

Saludos!

Daniel Jaubert Gutierrez dijo...

Después de haber disfrutado con ambos juegos y poder ser objetivo mis impresiones han sido las siguientes.

GOA: muy buena la subasta la verdad, rápida y compleja. El resto del juego es sencillo y cumple con lo justo. Comentar que sufrí mucho en la partida por ser rácano y pecar de novato en las subastas. Juego para repetir alguna vez porque la dinámica es rápida sabiendo como se juega.

Navegador: Me ha gusta mucho este juego principalmente por dos razones. La primera, es la gran cantidad de estrategias diferentes que se pueden llevar a cabo y la segunda razón es porque el azar no existe y todo depende de las acciones propias, es decir, quien la caga eres tú mismo. Comentar que en la partida que jugamos, como dice Lethan, pasamos a la segunda fase muy pronto y eso pudo perjudicar al ritmo de juego.

En definitiva, quiero volver a jugar al Navegador en la próxima sesión porque merece la pena una segunda oportunidad y quizás una tercera.

Saludos

Publicar un comentario