02 agosto 2011

52 Semanas, 52 Juegos

Cosas de principio de año, todo buenos propósitos y ganas para que los doce meses que entran sean diferentes, mejores, más llevaderos. Así, mientras sonaban las campanadas que daban cierre al año pasado y abrían este se me ocurrió un propósito divertido, de esos que motivan y no cuesta nada llevarlos a cabo. Al principio pensé que sería más difícil pero cuando hace unos días hice recuento y vi que había alcanzado la cifra objetivo me sorprendí bastante, aún me queda casi la mitad del año para ver hasta donde llego, lo que tengo claro es que lúdicamente hablando mi vida no está en crisis.

Como habrás podido averiguar el propósito en cuestión era, ya que el año tiene 52 semanas, jugar tantos juegos diferentes que la media anual fuera uno a la semana, es decir 52 juegos distintos en 52 semanas. Ese propósito no lo puse explícitamente en esta lista, el caso es que, por ahora, el año ha sido bastante fructífero y la cifra ya está alcanzada, esperemos que siga creciendo y lleguemos "hasta el infinito, y más allá". ¿Quizás a los 104?, buff me parece mucho.

Sin más os dejo la lista de los 52 primeros afortunados a los que he jugado en este 2011 (aunque parezca que no hay orden ninguno es el que me dio la BGG según número de partidas):

1. Hanabi & Ikebana
2. Onirim
3. Black Stories/Black Stories Mistery Edition
4. Dominion/Dominion Terramar
5. 7 Wonders
6. Ghost Stories
7. Yggdrasil
8. Agricola
9. Forbidden Island
10. Mystery Rummy: Jack the Ripper
11. Ricochet Robots
12. Daimyo
13. Rallyman
14. Ticket to Ride: Nordic Countries
15. Du Balai
16. Patrician
17. Tricoda
18. Famiglia
19. Fürstenfeld
20. Railways of the World
21. Ritmo y Bola
22. TransEuropa
23. Arkham Horror
24. Aton
25. Jerusalem
26. Lost Cities
27. The Resistance
28. Rheinländer
29. Abalone
30. Adios Amigos
31. Battlestar Galactica
32. Cadwallon: City of Thieves
33. Carcassonne
34. Carson City
35. Caylus
36. Ciudadelas
37. Fearsome Floors
38. Felix: The Cat in the Sack
39. First Train to Nuremberg
40. High Frontier
41. Jaipur
42. Jungle Speed
43. Keltis: Der Weg der Steine
44. Pandemic
45. Power Grid
46. Saint Petersburg
47. Space Hulk (third edition)
48. Space Hulk: Death Angel - The Card Game
49. Struggle of Empires
50. Tichu
51. Tinners' Trail
52. Troyes

Tranquilos todos, aunque he cumplido este objetivo no creáis que doy mi carrera lúdica anual por terminada, ni mucho menos. Todavía quedan muchos juegos que quiero incorporar a esta lista pero sobre todo uno que se resiste y tengo por propósito jugar este año sí o sí, el grandísimo Twilight Struggle. Por todos los demonios, voy a hacer tanta fuerza para cumplir este propósito que temo manchar los calzoncillos (cagarme encima para más señas). 

Por cierto, si crees que mi opinión te puede ser útil -cosas más raras se han visto- no dudes en preguntarme sobre cualquiera de los 52 listados. Creo que de todos, o casi todos, he escrito algo aquí en el blog, en ese caso el buscador puede ser un gran aliado, sí ese de arriba a la derecha, útil que no veas, con lo calladito que es y lo que curra el tío. 

Para terminar os pido vuestro consejo, ¿qué me recomendáis sea lo próximo?, ¿qué juego no puedo perderme este 2011?.



9 comentarios:

Neiban Kane dijo...

Yo no te he entendido muy bien... ¿hablas de que en lo que va de año ya has probado 52 juegos nuevos distintos? ¿o que simplemente has jugado a al menos 52 diferentes (sean nuevos o no)?

Todavía sin que me lo aclares, son datos buenísimos. Enhorabuena! Yo este año precisamente me autoimpuse el propósito de apuntar toda partida que juegue, y estoy mu contento con los datos, pero son inferiores a los de otros años en cuanto a nº de partidas, aunque eso sí, van por ahora buenísimos descubrimientos. Ya comentaré conforme acabe el año...

Por cierto, ya que veo que estrenaste el Rheinlander; ¿qué te parecio?
Como recomendación para 2011, te propongo el Fresco. Fue uno de los primeros que descubrí este año (o puede que incluso el 1º) y me encantó. 

Maskleto dijo...

Saludetes Neiban,

son juegos distintos, nuevos o no, el propósito de 52 juegos nuevos me lo dejo para el 2012 xD.

El Rheinlander estuvo a la altura. 4 jugadores haciéndonos todo tipo de perrerías. Publicaré un "A Primera Vista" próximamente.

Me apunto el Fresco, ya le tenía ganas y ahora con tu recomendación explícita más.

Carlos Moreno Serrano dijo...

Yo este año llevo ya 35 distintos y creo que me olvidé de apuntar unos cuantos, sobre todo pequeñitos.

Es increíble la cantidad de juegos nuevos que se pueden probar si tienes un club de juegos.

Maskleto dijo...

Estoy contigo, un club de juegos ciertamente ayuda muchísimo.

YakFace dijo...

Siento decir que a mí el Rheinlander me pareció simplón, demasiado dependiente del azar y con un tema pegadísimo, de esos juegos de Knizia que a mí personalmente me decepcionan bastante. Lo siento, pero fue mi impresión, no me divertí demasiado jugándolo, todo lo contrario que el estupendo Tinners' Trail, ese sí que me pareció una joya en todos los sentidos.
Y felicidades por haber conseguido ya jugar a 52 cosas disntintas, ahora queda hacer lo mismo, pero con 52 juegos que no hayas probado antes ;)
Me sabe mal no haber jugado al Troyes, pero el caso es que cuando explicaste el otro día cómo iba no acabó de gustarme demasiado, ya sabes que a mí esos juegos tan sesudos de colocación de trabajadores no acaban de convencerme, me parece que se complican demasiado y les resta diversión. O quizá soy yo que me cierro cuando el juego es demasiado complejo y con muchas variantes. De todos modos si llega el caso lo probaré y así podré criticarlo con conocimiento, pero no sé si me gustará, lo veo muy parecido al Agricola (y éste no me vuelve especialmente loco). El que sí estoy deseando probar es el Dominant Species, espero que no me decepcione ;)

YakFace dijo...

Acabo de darme cuenta que me refería más bien al Caylus que al Troyes xD en fin...de todos modos habrá que probarlos los dos ;)

Maskleto dijo...

Bueno, esa es otra lista que tengo que hacer, me queda jugar a 52 juegos nuevos distintos y jugar a toda la colección (esta prácticamente imposible).

Al Agrícola deberías darle otra oportunidad, no a la una de la mañana, jugando con las reglas avanzadas y no al básico xD.

A mi el Rheinlander me gustó lo rápido que jugamos la segunda partida, todo fue mucho más fluido, en 30 minutos habíamos despachado el asunto. Hay que verlo como lo que es, prácticamente un filler por tiempo de juego y reglas. Me gustó mucho también el hecho que hay más control y elecciones que en otros juegos de Knizia donde solo tienes dos o tres opciones posibles y muy claras. Efectivamente es un abstracto con tema, pero bueno, algunas mecánicas tienen su sentido: refuerzos, el obispo, castillos. Evidentemente no es temático ni de coña xDDD.

El Caylus nada que ver con Agrícola más que por la mecánica de colocar trabajadores, efectivamente ese juego es seso puro.

La partida al Dominant cuando quieras, nos sentamos los dos y aprendemos a jugar a ese "monstruo".

Neiban Kane dijo...

Pues si no te gusta Rheinlander, ¿qué se le va a hacer? xD A mí obviamente me encanta (y a dia de hoy es de mis juegos favoritos), sé que el tema está pegadísimo, y que tiene su azar, pero cuando llevas bastantes partidas te sabes adaptar muy bien a lo que tienes en la mano, y creo que se reduce bastante ese azar. Pero pa gustos colores clarostá!

Lethan dijo...

Una señora lista, muy apañada :)

El número 1, Hanabi, estoy deseoso de incorporarlo a mi colección; es sin duda uno de los juegos que más ansia por tener me ha creado en los últimos tiempos (en gran parte por vuestra culpa!)

Del resto, también tengo ganas de probar el Patrician; a ver si cae en un pedido a Alemania :)

Del Yggdrasil me quité ayer la espinita y la verdad es que me encantó; turnos muy rápidos, y bastantes posibilidades para elegir en cada turno.

Saludos!

Publicar un comentario