10 julio 2011

Estrategias Ganadoras: Hanabi

A veces los juegos aparentemente insignificantes y pequeños son los que se ganan nuestro corazón y al final ven más mesa que otros juegos de mayor enjundia. Para los LudopÁticoS unas de las sorpresas del año ha sido Hanabi, un juego cooperativo un poco diferente a lo que estamos acostumbrados. Diferente por que son solo unas cartas y fichas, diferente porque la mecánica es bastante curiosa y también porque es imposible el efecto líder tan temido en los jugadores de cooperativos.

Hanabi tiene unas reglas muy sencillas pero eso no hace que el objetivo del juego se logre fácilmente. Si se juega de forma correcta, es decir sin hablar más de lo necesario y sin aportar ni solicitar información en forma de gestos, sonidos o pistas veladas os aseguro que los 25 puntos, máxima puntuación de Hanabi, es un verdadero reto. Nosotros después de más de 30 partidas sólo hemos logrado un máximo de 24.

Voy a recopilar en esta entrada algunos trucos y estrategias que hemos probado y se han demostrado útiles. Seguimos probando cosas para mejorar nuestro juego, si encontramos una fórmula mágica para hacer castillos de 25 puntos ya os lo contaré en una nueva entrada, por ahora esperamos que con estos consejillos mejoréis vuestras puntuaciones.

1. El orden de la mano es importante.

La organización de las cartas en la mano es un factor fundamental en Hanabi y puede ahorrar muchas pistas a  los jugadores. Una mano bien organizada es capaz de dar mucha información sin gastar pistas. ¿Cómo se logra esto?. He encontrado que una buena forma de organizar la mano es dividiendo esta en dos zonas bien diferenciadas. Por una parte el lado derecho (nuestro lado derecho) de la mano donde situaremos las cartas de las que sabemos algo colocadas de forma que el jugador se sienta cómodo para recordarlas. En la zona izquierda las cartas de las que no tenemos ninguna información. Aquí viene lo importante, esa zona se organizará de manera que una carta recién robada del mazo se coloque siempre lo más a la izquierda posible de la mano del jugador. La estrategia a seguir es que si cualquiera ha de descartar una carta, esta sea siempre la que más tiempo lleva en su mano, es decir la situada más a la derecha de este grupo de cartas de las que no sabemos ninguna información. De esta forma tus compañeros sabrán siempre qué carta descartarías en caso de decidir hacerlo y actuarán en consecuencia. Si una carta es inútil no te darán información sobre ella y llegará al punto de situarse en la zona de la mano para las descartables, en cambio, si tiene utilidad gastarán una pista para pasarla a la zona de las que tienes información. 
Descartar al azar en Hanabi es algo que tenemos que evitar a toda costa.

La mano tal como la ves tú. A la derecha las cartas de las que tienes información, a la izquierda las cartas de las que no sabes nada.

Si damos la vuelta a las cartas tenemos: dos cartas de las que sabemos algo, el 5 azul y el 2 negro. Tres cartas de las que no tenemos información, el 1 y 3 azul y el 2 amarillo. La carta que descartarías en caso de elegir esta acción sería el 2 amarillo porque es la más antigua en tu mano sin información útil.

2. Tan importante es el descarte como la mano.

Así es, tan importante es la información que te dan tus compañeros con las pistas como la que te dan con sus propias manos. Por ello las cartas del descarte pueden decirte mucho de tu mano oculta o completar la información -número o color- de cartas de las que ya tienes información parcial. La mejor manera de acceder a la información rápidamente es jugar con el descarte a la vista de todos y sin ocultar completamente las cartas al apilarlas. De esta forma y sabiendo que de cada color hay tres cartas del 1, dos del 2, 3, 4 y ojo, sólo una del 5 es relativamente fácil saber lo que ha salido y lo que queda por salir. 

Especial atención hay que poner cuando se descarta un 2, 3 o 4 porque si se descarta el otro que queda en las manos o el mazo no podremos seguir avanzando en ese color. No hay que tener miedo de descartar al inicio de la partida una de estas cartas, sobre todo los 3 y 4, si no se pueden colocar porque haremos hueco en la mano para tener otras cartas potencialmente más útiles, 1 y 2, pero hemos de tener mucho ojo para informar rápidamente al jugador que robe la otra carta igual para que no la descarte.


3. Las pistas siempre en positivo. 

Las pistas en Hanabi son muy limitadas y por ello han de usarse con extremo cuidado. Es cierto que al principio parece que hay muchas y es normal y necesario empezar dando pistas a diestro y siniestro pero llega un momento en que las pistas escasean y no tenemos cartas en la mano de las que queramos o podamos prescindir.
Un par de reglas generales para las pistas que a nosotros nos funcionan muy bien son:

-No se gasta una pista si la información que da no es para: colocar una carta, decir a un compañero que tiene un cinco o señalar una carta que no podemos perder (porque ya hay una en el descarte, por ejemplo).

- Sólo se da información para descartar si se refiere a un grupo de cartas descartables y la pista ha de ser muy clara, es decir nunca se gasta una pista para dar información de una sola carta descartable. Por ejemplo señalar varios unos o varias cartas del mismo color cuando ya no quedan por colocar. Cualquier otra pista puede confundirse con pistas en positivo y es mejor no darlas y que el jugador descarte por orden de mano como os conté en el punto uno cuando le toque.

Gracias a estas sencillas reglas si un jugador da una pista a un compañero de una sola carta le estará diciendo implicitamente que la puede colocar en la mesa si es viable, que es un 5 y tiene que salvaguardarla como sea o que tiene que evitar descartar la carta porque es la única que queda jugable de ese número.

Hay veces que no queda otra que indicar más de una carta, la regla general para que tu compañero no tenga dudas es que las pistas siempre se dan en positivo, es decir para quedarse con las cartas y nunca para descartar a no ser que sea en los casos que mencioné.


4. La importancia de los unos en mesa y los descartes controlados.

En Hanabi se juegan cartas de cinco colores distintos para formar castillos de fuegos artificiales y estos han de comenzar por el número 1 e ir creciendo en orden ascendente hasta el 5 del mismo color. Está claro que el número más importante es el 1 ya que sin él no podremos seguir avanzando, se nos llenarán las manos de cartas importantes y tendremos que comenzar a descartar. Por ello encontrar los unos lo más rápido posible y situarlos en mesa es muy importante y muchas veces tendremos que hacer sacrificios para lograrlo, estos sacrificios serán recompensados cuando tengamos los 5 colores en mesa y podamos avanzar en todos los colores a la vez, algo que hace que la partida fluya diferente y se logren puntuaciones más altas.

Por ello, como ya os he dicho en puntos anteriores saber descartar es fundamental, lo que hay es que tener en cuenta y estar muy al tanto de lo que ya se ha descartado. Descartar hace avanzar el mazo y nos devuelve pistas, todo ventajas. Descartar cartas de las que tengamos información, completa o parcial, a veces es más útil que descartar una que no sabemos cuál es, porque nos permite controlar el descarte igual que controlamos el colocar cartas. Después de muchas partidas a Hanabi creo que para ganar hay que jugar siempre con riesgos controlados, en una partida con una actitud demasiado conservadora nunca hemos logrado grandes resultados.

Se puede dar un momento en la partida en que lo que necesitamos para completar los castillos está todo en la mano de los jugadores. En ese caso tratar de gastar todas las pistas posibles para detener el avance del mazo y tener tiempo de colocarlo todo.


5. Ojo con los cincos.

Como ya os he comentado sólo hay un 5 de cada color por lo que si queremos lograr la máxima puntuación posible habrá que decirle al jugador que lo tiene que está en su poder para que no lo descarte por error. Aún así un 5 recién robado no estará en peligro hasta que se convierta en la carta mas vieja de ese jugador, así que no siempre tiene por qué ser prioridad el dar esa información. Sopesa si hay información prioritaria que dar a un jugador o un movimiento por tu parte más importante antes de lanzarte a decir "esto es un 5". 


6. Pensar que siempre hay suerte.

Hanabi es un juego de cartas y se roba al azar, siempre hay suerte. Por muchas estrategias y trucos que tengamos en la manga siempre está la diosa fortuna y si no viene de cara poco tenemos que hacer. Nuestra tarea es minimizarla aplicando, por ejemplo, las estrategias que os he comentado pero jamás podremos eliminarla del todo. Si un jugador acumula en su mano demasiados cincos lo tenemos complicado porque él será el único que pueda acabar los castillos y muchas veces el mazo se acaba y no dará tiempo. Si los unos salen pronto tendremos suerte, si alguno se demora y no sale hasta muy avanzada la partida nos veremos obligados a tratar de hacer el resto de castillos antes de su salida pero guardar el 2 o 3 de ese color para avanzarlo rápidamente en cuanto salga.


Espero que estos consejillos os sean de ayuda. Nosotros seguimos aprendiendo y probando nuevas formas de enfrentarnos a este reto llamado Hanabi. Por favor contarnos vuestras estrategias y trucos para intentar, entre todos, convertirnos en unos maestros de los fuegos de artificio. 


3 comentarios:

Kikogb dijo...

Muy interesante, Maskleto. En casa aún estamos perfeccionando nuestra forma de jugar porque solemos acabar entre 18 y 20 puntos, así que seguro que le sacaremos partido a este artículo.
Un consejo a jugadores de Hanabi: aunque parezca útil, no uséis las pistas para saber lo que NO tenéis en las demás cartas, porque la secuencia a recordar se complica mucho. Si te dicen que tienes dos cuatros y luego que tienes tres azules (una de ellas un cuatro), habría que recordar: "Un cuatro azul, un cuatro, dos azules que no son cuatros, una carta que no es cuatro ni azul". El día que probé esta técnica acabé volviéndome loco.

Lionheartes dijo...

Grandes consejos !!!!! En la octava partida hemos conseguido acabar el castillo milagrosamente y creo q hemos jugado más o menos bien intentando no dar pistas indirectas con gestos o comentarios... hasta leer lo de ordenar las cartas en dos grupos y saber los demás cual es la que descartaríamos eramos un desastre y no hacíamos mas que pelearnos !!!!  Muchas Gracias !!!

Cristina dijo...

Gracias por la reseña y los truquillos.

Publicar un comentario