06 junio 2011

Vexation (Expansión para TranEuropa/TransAmerica)


Las expansiones en los juegos de mesa son un tema peliagudo, para algunos son una buena forma de ampliar un juego y darle nuevas posibilidades y rejugabilidad. Otros son de la opinión que un buen juego no debería necesitar expansiones porque ha de ser por si mismo lo suficientemente rejugable. Hemos de reconocer que hay expansiones sacacuartos que no aportan casi nada pero otras realmente mejoran el juego original por muy poco dinero, en esta ocasión os hablaré de una de este segundo tipo. 

Vexation es una expansión para los juegos TransAmerica y TransEuropa la cual introduce un cambio muy pequeño varíando ligeramente el juego original pero, para mí, lo mejora de forma abrumadora. En TransX -suena a peli porno pero así incluyo ambos juegos- nuestro objetivo es unir cinco ciudades con vías férreas antes que lo haga el resto de jugadores, es un juego muy sencillo, una carrera con algo de estrategia y bastante factor suerte reflejado en las ciudades que te toque unir. Estas cinco ciudades, en forma de cartas, se roban aleatoriamente al comienzo de la partida y son ocultas, así que el resto no sabrá exactamente que ciudades son tu objetivo. En cada turno el jugador puede colocar dos vías con la única condición que estén conectadas a su red ferroviaria, que ha de ser única y elegiremos donde comienza al inicio de la partida situando en el tablero un cilindro de nuestro color. De esa forma se van sucediendo turnos donde colocaremos vías en el tablero, la colocación será correcta si la nueva vía colocada conecta, a través de otras vías o directamente, con ese cilindro que representa nuestra estación central. Llegará un momento en que podamos conectar con la red de vías de otro jugador, lo que hace que pase a formar parte de la nuestra propia, una red compartida. Hasta la salida de la expansión no había forma de evitar esto, es decir, cuando un jugador conectaba con nuestra red esta se compartía íntegramente sobre la marcha, Vexation introduce un cambio importante que hace el juego mucho más estratégico.

Una Partida sin Vexation
Al comienzo de la partida con Vexation cada jugador recibirá 3 vías de su propio color que puede usar en cualquier momento de igual manera que las vías negras (las comunes). La diferencia de usar una vía de tu color a una vía común es que por esa vía (la de color) sólo pueden pasar tus trenes, es decir ningún jugador podrá usar la red ferroviaria que se conecte a través de esa vía sin hacer el mismo la conexión por otro punto que sortee la vía exclusiva. Este pequeño cambio abre un abanico de posibilidades estratégicas y puteillo mejorando mucho el juego original, un poco insulso una vez has jugado unas cuantas partidas. Con Vexation es posible bloquear el camino para que otro jugador no se pueda aprovechar de todo lo que tu ya has hecho y tenga que buscarse la vida dándote tiempo a ti a conectar tus ciudades antes que él, cosa imposible en el juego básico. 

Una Partida con Vexation a 4 Jugadores.
Como ejemplo las dos fotos. En la foto superior vemos una partida sin Vexation con todas las vías conectadas y compartidas por todos los jugadores. Como ya digo en este caso las estrategias son muy limitadas. En la foto inferior podemos ver otra partida, en este caso con Vexation donde, por ejemplo, el jugador blanco ha bloqueado el camino hacia las ciudades amarillas al jugador verde con dos vías blancas y el azul trata de evitar que el rojo aproveche su próxima conexión con las vías hacia la izquierda del tablero. Las decisiones a tomar son algo más complejas dando un poco de picante al juego sin llegar a convertirlo en un juego sesudo.

El cambio es tan a mejor que ahora esta expansión, como ya dije, ha pasado a formar parte del juego original en sus últimas ediciones. Yo la verdad ya no veo jugar a TransX sin Vexation.

¿Dónde comprar Vexation?

Originalmente Vexation se incluyó en la revista Spielbox, un número del 2007 bastante difícil de conseguir a estas alturas. Cuando compré TransEuropa el juego no venía con la expansión, las nuevas ediciones si lo incluyen y han pasado a llamarse TransAmerica y TransEuropa Complete Edition, ojo porque si no es esta edición no incluirá la susodicha expansión, las ediciones sin Vexation están de oferta y pueden conseguirse muy baratillas. Traté también de comprarla suelta, pero nada, estaba agotada en todas partes, así que se me ocurrió fabricarla yo mismo porque, como os digo, son sólo 3 palitos de madera del color de cada jugador. Encontré una tienda online que vendía esos palitos sueltos y compré de los colores adecuados. De esa manera y por poco más de 2€ tenía la expansión, las reglas las descargué de la BGG y listo.


6 comentarios:

Txelis Hermosilla dijo...

A mi me gusta mas sin expansion. Cierto que tras muchas partidas es darle un pequeño cambio, pero el juego es bueno de por si sin ellas.
De todas formas es bien barato fabricarselo  ;-)

Neiban Kane dijo...

Pues en cuanto a nº de jugadores, como mejor creo que va es a 4 o 5. A 6 sí que se hace un poquitín largo, aunque puede llegar a ser muy divertido (si además todos son ligeritos jugando).
El mapa europeo me parece mejor. Sin duda es más feote (parece dibujado con el paint), pero tiene más chicha. Cruzar el Báltico es muy chungo; cuando te toca de ciudad amarilla Helsinki, Stockholm u Oslo, te tienes que replantear muy mucho desde dónde salir, y a qué darle prioridad.
Y fíjate que con el grupito con el que he echao un porrón de TransEuropa, cuando dps pillé el TransAmerica, y lo jugamos, gustó, pero todos coincidían conmigo en que el mapa yankee es más facilote. Además, se me hace más monótono, es siempre literalmente de costa a costa. Sé que este reproche también se le puede hacer al Europa, pero no se, éste da la sensación más de mapa cuadrangular, y el yankee es muuu rectangular. No obstante, que el juego me parece fabuloso y juego encantaísimo al mapa americano tb, pero si puedo elegir, Europa por favor. Tiene incluso más sentido jugar en un mapa cuyas ciudades te son más familiares (incluso aunq hayas viajado poco, como un servidor).
Ufff, vaya cómo se me ha io el deíto escribiendo! XD

Maskleto dijo...

Neiban, ¿cómo experto que veo que eres en el juego, qué mapa crees que tiene mas chicha?, yo he probado el juego a 3, 4 y 6, con 6 para mí es un poquito largo, ¿número ideal para tí?.

Neiban Kane dijo...

Coincido contigo. La expansión Vexation es un punto. Yo tengo en mi ludoteca los dos, TransEuropa y TransAmérica. Jugaba tanto al primero que decidí pillarme el segundo pa poder jugar con otro mapa, y además me venía la susodicha expansión, que nos encantó, y como dices le da mucha chicha. No es imprescindible, pero sí que le da alegría al asunto ;D

Jaxs dijo...

En que tienda compraste esos palitos de color? Un saludo.

Maskleto dijo...

http://www.dracotienda.com/product_info.php?cPath=25_280&products_id=9170



Gracias por pasarte.

Publicar un comentario