25 agosto 2010

Marco Antonio y Cleopatra [24.08]

LudopÁticoS: Maskleto y Belén
Jugamos a:


Roma (2 Partidas)
Aton (1 Partidas)
Anotaciones:

No hay nada como estar de vacaciones para que apetezca dedicar unas horas a ignorar la televisión y hacerse unas partidas. Y conste que yo ya no estoy de vacaciones, pero para mi compañera de juegos (de todo tipo ;) ) y pareja, ayer era su último día de vacas y ya se encargó ella el proponer una copa de vino y un par de partidas para olvidarse de la vuelta al curro. Y yo acepté, pero que sacrificios hago a veces, que bueno que soy xD.

Recuperamos el Roma para la causa. Hacía muchos meses que no jugábamos, creo que por un odio repentino que me dió contra el juego por algunos de sus desequilibrios, pero quise darle otra oportunidad con un par de reglas caseras para tratar de compensar el Forum y el Mercator. Para el Mercator utilicé la regla casi oficial propuesta por Stefan Feld, creador del juego, de no poder gastar más de seis sextercios por uso, es decir, que como máximo podrás robar tres puntos de victoria del jugador contrario por uso de la carta. Para los Forum, probablemente la carta sobre la que se sustenta el juego y la que más quebraderos de cabeza le ha dado, decidí que penalizaría al jugador que colocase en mesa más de uno de ellos. De esa manera el número de puntos de victoria que se ganan con el  uso del Forum se reduce en uno por cada Forum que tenga el jugador en su lado de la mesa después del primero. Esto  noté que fomentó el uso de Basilicas y Templos. Me gustó esta regla casera que seguiré testeando en próximas partidas porque encima simula muy bien el efecto de tener tu influencia diversificada., cuantos más foros trates de controlar menos fuerza política tendrás en ellos. Incorporamos también algunas de las reglas incluídas en Roma: Arena II, segunda parte/expansión para este juego, que introduce la zona de soborno y penaliza al jugador inicial haciendo que coloque sus cartas boca arriba antes que el que jugará segundo. El reencuentro con el juego fue bastante satisfactorio. Una primera partida relativamente rápida (15 min) y una segunda que se alargó y se disfrutó por la intensidad y los giros que dió durante su desarrollo. Conclusión: he hecho las paces con Roma y eso es una gran noticia.

Primera partida al Atón, un juego abstracto ambientado en el antiguo egipto. Una lucha religiosa por el control de los templos del Valle de los Muertos. Si lo ves en alguna tienda que no te engañe su pequeña caja y su reducido precio porque dentro hay un juegazo. Muchas formas de ganar y puntuar, un juego rápido pero con muchas posibilidades tácticas. Reglas sencillas, confrontación directa con tu oponente por la colocación de sacerdotes y una aleatoriedad basada en un mazo de cartas, más controlada que con el lanzamiento de dados. Un juego con acciones ocultas y orden variable para ver quien realiza primero las acciones del turno. Hay que seguir probándolo, pero estoy seguro que verá mesa.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario