12 enero 2011

High Frontier #2 [Componentes]

Tablero Básico (click aquí para ampliar)
Los ojos como platos. Esa fue la cara que se me quedó cuando desplegué el tablero de High Frontier sobre la mesa del comedor. Se queda uno alucinado de la cantidad de información a asimilar y, en cambio, lo bien organizado que está todo cuando se aprende a leer lo que dice. A priori no es más que un galimatías de líneas, colores, zonas y hexágonos con nombres, letras e iconos. Pero a medida que uno se adentra en el universo de High Frontier -nuestro propio universo, todo sea dicho de paso- lo que era un mapa incomprensible del sistema solar se va tornando un tablero de juego del que es fácil extraer información útil. 

El tablero es bastante agradable a la vista y eso que deja muy pocas licencias para el lucimiento artístico, casi mejor porque la cantidad de información es tan apabullante que si encima le llegan a poner muchas florituras que desvíen la atención el invento sería injugable.  En lo que a material se refiere la calidad del tablero es buena, quizás lo mejor del conjunto junto con la propia caja del juego. Esta última de cartón bastante grueso, ilustración brillante y tamaño justo para que todo entre quedando poquísimo aire.

Contenido de la Caja
A nivel jugable con el tablero básico podemos llegar poco más allá del cinturón de asteroides así que contamos con los planetas interiores, sus lunas y una gran cantidad de rocas -asteroides- como posibles destinos. Más que suficiente para horas y horas planeando viajes por esas líneas que representan rutas espaciales. Pero para los que esto les sepa a poco -aunque parezca mentira alguno hay- cuando añades el tablero de expansión junto al del juego básico la orgía de puntos de Lagrange, órbitas excéntricas, puntos de radiación, lunas, asteroides, etc. es como para amilanar al más valiente, eso si, queda precioso. Os dejo un enlace con el tablero completo en toda su magnitud...http://cf.geekdo-images.com/images/pic814205.jpg.

Propulsor con fondo blanco
Además de los tableros tenemos las cartas de patente -propulsores, robonautas y refinerías en el juego básico- donde están representadas las diferentes tecnologías que podemos investigar. Las cartas tienen la información útil bien resaltada, pero pecan de querer proporcionar demasiada información científica lo que las hace un poco liosas al primer contacto. Luego ya sabes lo que hay que mirar pero inicialmente acojonan un poco. Con la expansión incorporamos cartas de reactores, generadores y radiadores para mejorar la simulación. Todas las cartas cuentan con dos caras, una de fondo blanco y otro negro, que distinguen las tecnologías investigables en la tierra (la blanca) y las mejoras que tendremos que investigar en nuestras factorías extraterrestres a gravedad cero y en vacío (la cara negra). Todo en perfecto inglés, pero con muy poco texto.

Lo más flojo en cuanto a componentes se refiere son las fichas, simples discos de plástico "Made in China", funcionales, eso si, pero sin ninguna gracia. Los cubos de madera y los mini cohetes de plástico -dos por jugador- salvan el conjunto de piezas. Y en esa línea de editorial con pocos medios están los tableros individuales para cada jugador. En blanco y negro y en cartón fino. Además sobrecargados de información a más no poder. Perfectos para daltónicos, pero los colores ayudarían a distinguir las diferentes partes y hacer más fácil el aprendizaje. Te aseguro que cuando los ves por primera vez es como ponerse a los mandos de un transbordador espacial, no sabes por donde empezar. Por fortuna un usuario de la BGG se ha currado El propio Phil Eklund -el autor- ha colgado en la BGG unos tableros a color, aquí los tienes.

Tablero de Jugador...da miedo.
Dejo para el final por incomprensible y porque es la primera vez que lo veo lo del tablerito anexo de cartulina -del mismo grosor que los tablero individuales pero a color- con espacio para colocar las cartas de patente y con unos marcadores de puntos de victoria. Todo parece correcto hasta que descubres que las cartas que aparecen en esa cartulina/tablero a color has de recortarlas porque son las cartas de facción que se reparten al inicio entre los jugadores, si es que... agarras las tijeras y comienzas con el bricolaje. No sé cuanto les costaría imprimir esas cartas junto con las de patente a 4 colores, para mi que hubiera quedado más elegante y no esa cutrez de "recórtalo tu mismo". Un punto negro que se perdona porque Sierra Madre Games -la editorial- sabemos que es una empresa pequeña que tiene que ajustar al máximo los costes para sobrevivir y traernos juegos tan buenos como este High Frontier.



Del manual os hablaré en la próxima entrega, pero en cuanto a componentes...

...lo Mejor: el tablero -con mucha diferencia-, los cohetes, la caja, todo rezuma ciencia por todas partes.

...y lo Peor: las fichas, los tableros individuales en b/n y sobrecargados, el "Recórtalo tu Mismo".

Tablero y Recortable, todo en uno.
Entradas anteriores sobre High Frontier:

- High Frontier #1 [Primeras Impresiones] 

2 comentarios:

kveld dijo...

hola, estupendo artículo... Los tableros individuales a color los ha colgado el propio phil en la BGG y en el grupo de mail sobre el juego

Maskleto dijo...

Toda la razón kveld, voy a modificar la entrada para dar al cesar lo que es del cesar ;).

Publicar un comentario